Una nueva prueba sanguínea que puede proporcionar un diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas y discriminar entre Parkinson y Alzheimer podría estar disponible este mismo verano. El nombre de este test será NuroPro, y puede ser el primero que diagnostique estas enfermedades.
Recordemos que el Alzheimer no puede ser diagnosticado hasta la muerte del paciente, pues es en la autopsia donde se puede analizar el tejido cerebral y decidir si es esta enfermedad u otro tipo de demencia. Las pruebas que actualmente se realizan a los pacientes tan sólo pueden dar un diagnóstico aproximado a través de los síntomas, pero nunca certero, al menos de momento.
La empresa que comercializará esta prueba ha identificado varias proteínas sanguíneas asociadas a las enfermedades neurodegenerativas. El test NuroPro mide una serie de 59 biomarcadores protéicos cuyos niveles relativos pueden ayudar a distinguir entre el Parkinson, el Alzheimer, la enfermedad de Lou Gehrig o decir si el paciente está libre de enfermedad. El test goza de una especificidad y sensibilidad superior al 90%.
A pesar de que esta prueba ha sido bien recibida por la Parkinson´s Disease Society como una herramienta particularmente útil para monitorizar la progresión de la enfermedad y asegurar la efectividad de los fármacos administrados, este organismo pide precaución y más estudios para confirmar que se puede utilizar exitosamente como método diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario