martes, 24 de junio de 2008

Cada vez más cerca la primera prueba diagnóstica para Alzheimer y Parkinson


Una nueva prueba sanguínea que puede proporcionar un diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas y discriminar entre Parkinson y Alzheimer podría estar disponible este mismo verano. El nombre de este test será NuroPro, y puede ser el primero que diagnostique estas enfermedades.

133711791_866231df00.jpgRecordemos que el Alzheimer no puede ser diagnosticado hasta la muerte del paciente, pues es en la autopsia donde se puede analizar el tejido cerebral y decidir si es esta enfermedad u otro tipo de demencia. Las pruebas que actualmente se realizan a los pacientes tan sólo pueden dar un diagnóstico aproximado a través de los síntomas, pero nunca certero, al menos de momento.

La empresa que comercializará esta prueba ha identificado varias proteínas sanguíneas asociadas a las enfermedades neurodegenerativas. El test NuroPro mide una serie de 59 biomarcadores protéicos cuyos niveles relativos pueden ayudar a distinguir entre el Parkinson, el Alzheimer, la enfermedad de Lou Gehrig o decir si el paciente está libre de enfermedad. El test goza de una especificidad y sensibilidad superior al 90%.

A pesar de que esta prueba ha sido bien recibida por la Parkinson´s Disease Society como una herramienta particularmente útil para monitorizar la progresión de la enfermedad y asegurar la efectividad de los fármacos administrados, este organismo pide precaución y más estudios para confirmar que se puede utilizar exitosamente como método diagnóstico.