El ser humano viene de fábrica con tan sólo dos modelos, con 3 MB o 4 MB de RAM. Y sí, es que según un nuevo estudio la gente no puede recordar más de 3 o cuatro cosas al mismo tiempo. ¿No le pasó alguna vez que estaba haciendo un trabajo, y recordando a la vez otra cosa, y queriendo no olvidarse de lo que iba a hacer luego? Bueno, muchas veces uno termina olvidándose, y la causa, al parecer es que tenemos un máximo en nuestra memoria de trabajo, no es ilimitada.
La memoria de trabajo es una versión más activa de la memoria a corto plazo, que es la que almacena recuerdos temporalmente, a diferencia de la memoria a largo plazo que nos sirve para recordar cosas del pasado, de hace años.
En investigaciones anteriores, se creía que la capacidad de la memoria de trabajo se limitaba a recordar siete cosas, nada más. Pero ahora se cree que la verdadera capacidad es bastante menor cuando no podemos utilizar trucos como repetir algo muchas veces, o agrupar cosas.
“Por ejemplo, cuando presentamos números de teléfono, lo hacemos en grupos de a tres y cuatro, lo que nos ayuda a recordar la lista”, dijo el psicólogo Nelson Cowan, psicólogo de
Para poder probarlo, los investigadores realizaron estudios con gente a la que le presentaban cuadrados de colores que debían recordar, el tema era que no podían agruparlos para ayudarse a memorizar más, como se puede hacer con alguna lista verbal.
Así calcularon que la persona promedio puede mantener en la memoria de trabajo tan sólo tres o cuatro cosas a la vez, si bien hay quienes pueden recordar mucho más. Pero cuando hay gente que recuerda cientos de dígitos, es porque están realizando algún tipo de truco o estrategia mental que les permite agruparlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario