martes, 24 de junio de 2008

No se esfuerce, tan sólo podemos recordar 3 o 4 cosas a la vez


El ser humano viene de fábrica con tan sólo dos modelos, con 3 MB o 4 MB de RAM. Y sí, es que según un nuevo estudio la gente no puede recordar más de 3 o cuatro cosas al mismo tiempo. ¿No le pasó alguna vez que estaba haciendo un trabajo, y recordando a la vez otra cosa, y queriendo no olvidarse de lo que iba a hacer luego? Bueno, muchas veces uno termina olvidándose, y la causa, al parecer es que tenemos un máximo en nuestra memoria de trabajo, no es ilimitada.

La memoria de trabajo es una versión más activa de la memoria a corto plazo, que es la que almacena recuerdos temporalmente, a diferencia de la memoria a largo plazo que nos sirve para recordar cosas del pasado, de hace años.

En investigaciones anteriores, se creía que la capacidad de la memoria de trabajo se limitaba a recordar siete cosas, nada más. Pero ahora se cree que la verdadera capacidad es bastante menor cuando no podemos utilizar trucos como repetir algo muchas veces, o agrupar cosas.

“Por ejemplo, cuando presentamos números de teléfono, lo hacemos en grupos de a tres y cuatro, lo que nos ayuda a recordar la lista”, dijo el psicólogo Nelson Cowan, psicólogo de la Universidad de Missouri-Columbia, quien dirigió el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science junto con sus colegas Jeff Rouder y Richard Morey. “Creemos que nos estamos acercando al estimativo que se puede conseguir cuando no se puede agrupar. Hay controversia sobre cual es el límite real, pero más y más yo encuentro gente que está aceptando este tipo de límite”.

Para poder probarlo, los investigadores realizaron estudios con gente a la que le presentaban cuadrados de colores que debían recordar, el tema era que no podían agruparlos para ayudarse a memorizar más, como se puede hacer con alguna lista verbal.

Así calcularon que la persona promedio puede mantener en la memoria de trabajo tan sólo tres o cuatro cosas a la vez, si bien hay quienes pueden recordar mucho más. Pero cuando hay gente que recuerda cientos de dígitos, es porque están realizando algún tipo de truco o estrategia mental que les permite agruparlos.