martes, 24 de junio de 2008

Un nuevo fármaco antimalárico sirve también para tratar la toxoplasmosis

Este nuevo medicamento que será estudiado próximamente a través de un ensayo clínico para evidenciar su eficacia en el tratamiento de la malaria parece ser 10 veces más efectivo que los medicamentos actuales para tratar la toxoplasmosis, enfermedad causada por un parásito que infecta a un tercio de la población mundial.

531316981_80952b0d69.jpgEl nuevo descubrimiento tiene potencial para reemplazar el tratamiento estándar de pirimetamina y sulfadiazina. Tomado oralmente, se absorbe fácilmente, tiene gran biodisponibilidad y es, relativamente, no tóxico. En los tejidos cultivados de ratón, es rápido y efectivo, y reduce claramente el número de parásitos en pocos días. La ausencia de crecimiento del Toxoplasma gondii indica que este compuesto es biocida, y no meramente bioestático, es decir, mata al parásito y no sólo lo mantiene sin actividad.

El fármaco inhibe la acción de una enzima, la dihidrofolato reductasa (DHFR), producida por la familia de parásitos que incluye aquellos que causan toxoplasmosismalaria. Además es estructuralmente distinta de la DHFR humana. En los ensayos realizados se observa que el nuevo medicamento es efectivo frente a todos los parásitos de la malaria, incluso aquellos con múltiples mutaciones que les hacen resistentes a otros fármacos antifolato. y

La toxoplasmosis es una de las infecciones de parásitos más comunes del mundo, causando terribles problemas en aquellos con sistemas inmunes inmaduros o comprometidos. Si la madre contrae la enfermedad durante el embarazo, puede producir al feto ceguera, retraso mental y defectos anatómicos. Hasta el momento no se ha desarrollado ninguna vacuna contra la toxoplasmosis. Se puede entrar en contacto con el parásito a través de carnes poco cocinadas, embutidos, tierra, arena higiénica de gato, y ser transmitido de la madre al feto directamente a través de la placenta.

1 comentario:

MARIA FERNANDA dijo...

hola me detectaron altos grados de toxoplasma en la semana 10 de mi embarazo, tuve amenaza de aborto me trataron con espiromisina pese a todo cumpli las 24 semanas y me empezaron las contracciones no se pudo detener el parto y mi bebe nacio y murio por cuanto no tenia desarrallados los pulmones, esto paso hace 20 dias, me estoy tratanto actualmente con daraprim dos pastillas diarias son 30 en total quisiera saber si con esta dosis se eliminara el virus definitivamente y cuanto tiempo debo esperar para volver a quedar embarazada, ademas me gustaria saber si el virus fue el causal de mi parto pretermino porque aparentemente estaba controlado.
gracias por su ayuda